SEXO II / Ana Hernando, Carlota Huelva, David Crespo, David Luna, Eli Germendia, es3arte, Laura G, Montiel y Castañeda, Rosa Carvajal, Samantha García, Vinilo de Ule, Zaida Cordero. Comisario: Ricardo León
02
Exposiciones
© vinilo de ule Fletxa-tornar Fletxa-anar

06. de Mayo - 10. de Junio 2009

SEXO II
Ana Hernando, Carlota Huelva, David Crespo, David Luna, Eli Germendia, es3arte, Laura G, Montiel y Castañeda, Rosa Carvajal, Samantha García, Vinilo de Ule, Zaida Cordero. Comisario: Ricardo León

El sexo puede ser la forma de comunicación más espontánea y primigenia o también la más sofisticada y ceremoniosa pero, en cualquier caso, en la que nos expresamos y asumimos el rol que nos identifica. En la sala EL FOTÓMATA, en la segunda edición de la convocatoria SEXO, hemos invitado a los artistas a que representen con libertad el papel que cada uno decida jugar. Fotógrafos noveles o consagrados, profesionales o amateurs muestran su visión más personal de la relación sin prejuicios ni cortapisas, con un lenguaje que puede ser directo y claro o simbólico y sutil. El resultado es un amplio abanico de posibilidades que van desde la ironía al descaro, de la metáfora a la provocación, de lo poético a lo trasgresor. En definitiva siempre creemos que se trata de un ejercicio de libertad ¡Pasen, vean y disfruten!

SeXo II

El sexo puede ser la forma de comunicación más espontánea y primigenia o también la más sofisticada y ceremoniosa pero, en cualquier caso, en la que nos expresamos y asumimos el rol que nos identifica.

En la sala EL FOTÓMATA, en la segunda edición de la convocatoria SEXO, hemos invitado a los artistas a que representen con libertad el papel que cada uno decida jugar. Fotógrafos noveles o consagrados, profesionales o amateurs muestran su visión más personal de la relación sin prejuicios ni cortapisas, con un lenguaje que puede ser directo y claro o simbólico y sutil. El resultado es un amplio abanico de posibilidades que van desde la ironía al descaro, de la metáfora a la provocación, de lo poético a lo trasgresor. En definitiva siempre creemos que se trata de un ejercicio de libertad ¡Pasen, vean y disfruten! Les presentamos otras doce maneras distintas de aproximarse al sexo.

Y desde luego nadie quiere aburrirse, incluso hay quien es capaz de demostrar que la tradicional fórmula chico-chica o perro-perra ya no vale y, si fuera así, se ve desde un ángulo diferente, insólito y audaz. ROSA CARVAJAL nos ofrece un verdadero mosaico del sexo compuesto de imágenes atrevidas y provocadoras protagonizadas por “Lorena y Jazz” o “David y Aloha”, sin duda llenas de belleza primaria y natural, y desde las que parece querer preguntarnos si nos atrevemos a jugar.

La candidez y la inocencia han huido de la protagonista de la historia de ZAIDA CORDERO. En “Tu hija de quince años y el monaguillo de la catedral”, la chica no sólo se ha dejado llevar por su instinto y necesidad más primaria sino que ha arrastrado a quien representaba el modelo de conducta recta. Es la prueba de la hipocresía que a veces se evidencia en la sociedad. Es la demostración de que la ingenuidad puede transformarse en complicidad y nos invita a comprobarlo, a seguir buscando y a rastrear en la imagen con el anhelo de encontrar algo más.

El sexo se convierte en fiesta, en fantasía onírica llevada a la realidad. Quién no ha soñado alguna vez con ser el o la protagonista de la manida historia del butanero y el ama de casa. Y por qué no, incluso los dos a la vez. La sutil ironía y el valiente descaro de este tandem de jóvenes fotógrafas, MONTIEL Y CASTAÑEDA, transforma uno de los tópicos mas recurrentes del sexo, con su estética kitsch, en una divertida y brillante fotonovela erótica de final feliz: “Pre-Sexo”.

También el juego es el punto de partida de la obra de ES3ARTE, pseudónimo que esconde la personalidad de tres artistas que proponen otros tantos sugerentes naipes llamados a convertirse en causantes de una peculiar eyaculación: “Sexo en blanco”. Aquí la mítica gota de Edgerton se hace metáfora y ha servido para recrear el éxtasis y la culminación del juego erótico.

La obra de LAURA G es el mejor ejemplo de esa capacidad que tiene el sexo para atrapar y envolver al ser humano. Desde el más celoso anonimato la joven autora nos muestra que la experiencia la ha absorbido de tal manera que abarca todos sus sentidos, que desborda cualquier expectativa, y que sin pretenderlo se ha convertido en la vivencia que domina en estos momentos todas sus emociones. Sus “autorretratos” o las distintas versiones de “instrucciones” la han ayudado a conocerse a sí misma y a identificarse con las vivencias sexuales de cualquier mujer.

Y como la experiencia sexual no tiene límites ni admite cortapisas ni falsas moralinas DAVID LUNA nos ofrece el enfoque de la homosexualidad masculina en “Pablo-Maxi IV”. La ambigüedad de la imagen sugiere las múltiples interpretaciones que admite la escena: el juego, la huida, la dominación, la entrega... todo ello con una estética de apariencia improvisada, de desencuadre buscado, y de espontaneidad en la observación que se aleja de la estética preciosista que a menudo rodea a este mundo. Más bien recuerda a algunos maestros de los años cincuenta y sesenta como Klein o Friedlander que con sus fotografías informales conseguían reivindicar el valor expresivo de lo formalmente incorrecto.

En cambio CARLOTA HUELVA se decanta por un estilo más depurado y de apariencia publicitaria para captar la emoción y el sentimiento en el encuentro lésbico. “Liberté, égalité et sexualité” se convierte así, a un mismo tiempo, en reivindicación y en poema, en un canto a la libertad a la belleza y a la juventud, y en un testimonio comprometido de las distintas opciones que ofrece la comunicación sexual. Nunca la fotografía tuvo tantas oportunidades de representar el variado repertorio de posibilidades en las relaciones humanas. Y nunca las aprovechó de tan sabia manera.

Pero si el sexo es juego, y a veces absurdo, nadie lo ha sabido comprender mejor que DAVID CRESPO en “Monólogos”. Sus sorprendentes escenas, sus inesperados comentarios, nos conducen a un mundo fantasioso e irreal donde todo es posible menos la lógica. Cada una de sus fotografías son capaces de recrear un argumento cinematográfico en el que sólo el espacio nos sugiere la realidad conocida. El resto es una alucinación tan desmedida que provoca cuando menos la sonrisa, y que es capaz de eludir el tono épico o lírico que demasiadas veces vinculamos al sexo. Bienvenida sea la inagotable imaginación. Sin ella hasta el sexo podría ser aburrido.

La visión más conceptual la aporta ANA HERNANDO en “Sexo por palabras”. Ha preferido no fotografiar al los actores explícitos del ritual amoroso, quedándose mejor con la sucinta enumeración de los valores que sirven de reclamo, en la sección de relax, de los anuncios por palabras de un periódico cualquiera. Curioso currículum, morbosas descripciones, llamativas medidas, todo vale para captar la atención del posible cliente. El más sugerente detalle puede decidir al posible usuario, o simplemente constituir los ingredientes eficaces para encender la fantasía del indeciso lector. Una manera más de aproximarse al sexo, la que convierte al sujeto en objeto y es reflejo de la doble moral que a veces nos define.

A veces también una imagen sexual se puede convertir en metáfora. SAMANTHA GARCÍA García propone una cargada de fuerza y significado. La dureza aparente de “Atragantada” es símbolo de esos estados límite, de confusión y angustia, en los que en ocasiones nos encontramos. Si no ves la salida, si no conoces el destino, si te encuentras perdido y desorientado, quizás lo mejor es pasar el trago y así poder respirar.

Muchos de los artistas actuales parecen utilizar el arte como terapia, como vehículo para expresar lo que a veces no sabemos decir con palabras. Y sin duda la creación se convierte así, para ellos, en una catarsis y para nosotros, en un medio para conocerlos mejor. Algo de eso ocurre con la proyección de ELI GARMENDIA quien además utiliza un lenguaje y un estilo que evidencia su admiración por Antoine D’Agata. “Todas se llaman Eli” es un capítulo excitante e íntimo de su diario más personal. Y lo conforma la confrontación directa de sus deseos, obsesiones y contradicciones. Sólo quien no las hubiera tenido alguna vez no las entendería.

Y de nuevo un “Espejo”, una de las constantes en la obra de VINILO DE ULE y que nos puede dar la clave de la interpretación. El espejo aleja e interpone el espacio, pero también permite mostrar, exhibir. Es una ventana a través de la que podemos descubrir una realidad, tal vez oculta, la nuestra propia. Y al mismo tiempo nos permite enseñarla a los demás y se convierte en fuente de placer. Nos gusta vernos, nos gusta alejarnos y convertirnos en testigos y protagonistas. Y también nos puede gustar exhibirnos, enseñar a los demás cuál es nuestro rol, mostrar lo que no nos atrevemos a contar. El espejo es una clase de permiso. Y es un instrumento mágico.

¡Enhorabuena a todos! Pasen, vean y disfruten.

Ricardo León.

Signe-menys
EXPOSICIONES ANTERIORES

Angel Romero

Anibal Merlo

Manolo Espaliú

Oliver Roma

Carmen Rivero y Leo Simoes

Erika Barahona Ede

Gabriel Campuzano

Fernando Alda

Álvaro Sánchez Montañés

Alejandro Antona. Alejandro López. Auxi Campos, Besik Mchedlishvili, Cesar Pérez, Eduardo Gentil, Eloisa Ramos, María José Acuña, Matias Radulovich, Pepe Labrador, Rocio Atienza.


Sandra Torralba

Varios autores


Camino Laguillo

SEXO 3, comisariada por Martín Rueda, presenta obras de Francisco Pérez de León, Juan Pedro Trejo Lejido, Fran Góngora, Emilie Hallard, Sandra Torralba, Elia Ana Segura, Oscar Vázquez Chambó, Enrique Toscano, Ricky Dávila, José F. Salas, Javier Benitez Pardo, Eduardo Portela, María Cañas, Navia, Marta Martín Emaldi, Carlos Canal y Mariano Vargas.

COLECTIVO UFCA

Bernardo Villanueva

Ricardo Cases

Pedro Majuelos

DAVID BLÁZQUEZ

Rocío Verdejo

Alumnos de la Escuela de Arte, CEADE, el IES Nestor Almendros y de El Fotómata

María Cañas, Martín Rueda, Carlos R. Liñán, David Jiménez, Diego Ortiz, Miguel Romero, Gabriel Campuzano, Arturo Marín, Tiago Da Cruz. Comisario: Ricardo León

Guenther Bauer

Margarita González

David Jiménez
EXPOSICIÓN ACTUAL

Óscar Romero
2008
castellano | english